se actuario

Las Ciencias Actuariales

En las Ciencias actuariales se aplican técnicas estadísticas, matemáticas y econométricas para la modelización de riesgos de vida, de salud o financieros.

La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente. Estos son profesionales de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad, además poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática, y la manera en la que funcionan.

La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras. Históricamente, la ciencia actuarial ha utilizado modelos deterministas para la construcción de tablas de vida y el cálculo de primas actuariales.

Esta ciencia ha atravesado por cambios revolucionarios en los últimos 30 años debido al desarrollo de computadoras de alta velocidad y a la sinergia de modelos actuariales estocásticos con la teoría financiera moderna.

La ciencia actuarial se convirtió en una disciplina matemática formal a finales del siglo XVII con el aumento de la demanda de cobertura de seguros a largo plazo, como el seguro de vida y las anualidades. Esta cobertura a largo plazo requiere que el dinero sea puesto a un lado para pagar los beneficios futuros, tales como beneficios de anualidad y muerte muchos años en el futuro. Esto requiere estimar eventos contingentes futuros, tales como las tasas de mortalidad por edad, así como el desarrollo de técnicas matemáticas para descontar el valor de los fondos reservados e invertidos. Esto llevó al desarrollo de un importante concepto actuarial, denominado el valor presente de una suma futura. Ciertos aspectos de los métodos actuariales para el descuento de los fondos de pensiones han sido criticados por la moderna economía financiera.

En el seguro de vida tradicional, la ciencia actuarial se centra en el análisis de la mortalidad, la producción de tablas de vida y la aplicación de intereses compuestos para producir seguros de vida, anualidades y políticas de dotación. Los programas de seguros de vida contemporáneos se han extendido para incluir seguros de crédito e hipotecario, seguro de seguro de salud para pequeñas empresas, seguro de atención a largo plazo y cuentas de ahorro para la salud. En el seguro de salud, incluido el seguro proporcionado directamente por los empleadores, y el seguro social, la ciencia actuarial se centra en el análisis de las tasas de discapacidad, morbilidad, mortalidad, fertilidad y otras contingencias.