Se Actuario
Menú Matemáticas Financieras Tabla de los Factores Financieros Siguiente: Primeras deficiones

INTRODUCCIÓN CURSO INGENIERÍA ECONÓMICA

Las Matematicas Financieras

Las Matemáticas financieras tratan sobre la aplicación de métodos matemáticos a problemas financieros. También conocida como Ingeniería Económica, Finanzas Cuantitativas, Ingeniería Financiera, Finanzas Matemáticas, Finanzas Computacionales entre otras, y está basada en la Teoría del Interés. Las Matemáticas Financieras se relacionan con la medición del interés y las diversas formas en que el interés afecta lo que a menudo se llama el valor temporal del dinero. Se basa en herramientas de probabilidad, estadística, procesos estocásticos y teoría económica.

Mapa conceptual de matematicas Financieras

La matemática financiera es la rama de las matemáticas que estudia las operaciones financieras, que son aquellas donde se intercambian flujos de dinero que están colocados en diferentes momentos y que sufren variaciones cuantitativas en el tiempo. Tradicionalmente, los bancos de inversión, los bancos comerciales, los fondos de cobertura, las compañías de seguros, las tesorerías corporativas y las agencias reguladoras aplican los métodos de las matemáticas financieras a problemas tales como la valoración de valores derivados, la estructuración de carteras, la gestión de riesgos y la simulación de escenarios. Las industrias que dependen de productos básicos (por ejemplo, energía, fabricación) también usan matemáticas financieras.

El análisis cuantitativo ha traído eficiencia y rigor a los mercados financieros y al proceso de inversión y se está volviendo cada vez más importante en asuntos regulatorios.

El interés generalmente se define como la compensación que un prestatario paga a un prestamista por el uso de capital. Se puede considerar como una forma de alquiler. Si bien los intereses se pueden pagar en cualquier unidad, asumiremos en todos los casos que los intereses se expresan en términos de dinero.

El objetivo de este curso es simple:
− proporcionar la comprensión matemática del interés y el valor temporal del dinero que cubre la teoría del interés.

Las competencias que adquiere el estudiante con este curso son:

− Comprender y resolver problemas relacionados con las diferentes equivalencias del dinero en el tiempo; así como calcular e interpretar indicadores de evaluación financiera de proyectos de inversión.
− Interpretar, argumentar y proponer en escenarios de la administración financiera, la gererencia u otros especializados, acerca de las incidencias de las gestiones financieras, encaminadas al logro de objetivos organizacionales.
− Reconocer y dimensionar los elementos que intervienen en las relaciones económicas en las organizaciones y hacer uso de las herramientas apropiadas para un proceso efectivo de toma de decisiones en el ámbito financiero.

Al final de este curso, podrá:
- Calcular tasas de interés simples y compuestas.
- Comparar tasas nominales y tasas efectivas.
- Convertir los valores presentes en valores futuros y viceversa.
- Calcular el valor presente de una anualidad, los flujos de efectivo descontados, así como el valor presente neto.
- Calcular la rentabilidad de un proyecto.

Se toma ahora el siguiente texto, muy interesante, que dan introducción a esta importante área de las matemáticas:
Traducido de: https://plus.maths.org/content/what-financial-mathematics
La matemática financiera es interesante porque sintetiza una rama de las matemáticas altamente técnica y abstracta, mide la probabilidad teórica, con aplicaciones prácticas que afectan la vida cotidiana de las personas. Las matemáticas financieras son emocionantes porque, al emplear las matemáticas avanzadas, estamos desarrollando los fundamentos teóricos de las finanzas y la economía. Para apreciar el impacto de este trabajo, debemos darnos cuenta de que gran parte de la teoría financiera moderna, incluido el trabajo ganador del premio Nobel, se basa en suposiciones impuestas, no porque reflejen los fenómenos observados sino porque permiten la trazabilidad matemática.

Así como la física ha motivado nuevas matemáticas, los matemáticos financieros ahora están desarrollando nuevas matemáticas para modelar fenómenos económicos observados, más que físicos.

La innovación financiera actualmente tiene una mala reputación y algunos podrían sentir que los matemáticos deberían pensarlo dos veces antes de involucrarse con el "lucro inmundo". Sin embargo, Aristóteles nos dice que Thales, el padre de la ciencia occidental, se hizo rico al aplicar su conocimiento científico a la especulación, Galileo dejó la Universidad de Padua para trabajar para Cosimo II de Medici, y escribió Sobre los descubrimientos de los dados, convirtiéndose en el primero que contaba las jugadas .

Alrededor de cien años después de que Galileo dejara Padua, Sir Isaac Newton, dejó Cambridge para convertirse en director de la Casa de la Moneda Real, y perdió el equivalente moderno de £ 3,000,000 en la Burbuja del Mar del Sur. Personalmente, lo que fue lo suficientemente bueno para Newton es lo suficientemente bueno para mí. Además, suceden cosas interesantes cuando las matemáticas se encuentran con las finanzas: el concepto de probabilidad surgió de la interfaz. Y mirando los 23 desafíos de DARPA para las matemáticas, varios de estos: las matemáticas del cerebro, la dinámica de las redes y la captura y el aprovechamiento de la estocasticidad en la naturaleza, más allá de la optimización convexa, son muy relevantes para las finanzas.

Menú Matemáticas Financieras Tabla de los Factores Financieros Siguiente: Primeras deficiones